top of page

BREVE RESEÑA HISTORICA

 

1.- RESUMEN HISTORICO DEL DISTRITO

 

       Acos Vinchos, proviene de dos voces quechuas: Accos que significa arena, y Vincho que significa viento; fue fundado en la época de la Independencia entre los años 1821 a 1825, con dos centros poblados urbanos, 16 centros poblados rurales o caseríos y 19 anexos, en una recopilación de archivo general de la nación de Leyes y Decretos 1821 – 1967 en la reseña histórica de la Provincia de Huamanga.

 

Años después, siendo presidente provisorio de la república, el libertador Ramón Castilla, dio la Ley Transitoria 734 de la Convención Nacional, promulgada el 29 de diciembre de 1856 y publicada el 2 de enero de 1857 donde es indispensable y urgente crear las primeras municipalidades establecidas en la constitución como el Distrito de Acos Vinchos o con 5 Municipales (Regidores) dentro de la Jurisdicción de la provincia de Huamanga y Departamento de Ayacucho. Asimismo aparece la tercera Ley de creación del Distrito de Acos Vinchos el 03 de Mayo de 1955, mediante la Ley N° 12301.

 

La historia del distrito forma parte de los antecedentes de la cultura Wari, por su cercanía a la ciudadela central, fueron aliados estratégicos. Destacaron en la cerámica y la alfarería, según los indicios encontrados en la zona de Incaraccay.

 

En la época de la Colonia tuvo gran apogeo las haciendas cuyos propietarios eran los españoles que fundaron la ciudad de Huamanga, esta zona fue escogida por encontrarse tierras productivas y de clima variado fueron las razones suficientes para que se asentaran las grandes haciendas. Durante la República los pobladores de esta zona tuvieron gran participación en la batalla de Ayacucho quienes participaron junto o al ejército patriota para el triunfo final.

 

En esta zona se establecen los grandes latifundios, donde la mayor fuerza de trabajo eran los campesinos considerados como yanaconas, absorbieron la fuerza laboral en condiciones de explotación y sometimiento. Sin embargo, a la par ellas contribuían a articular el territorio, dinamizar el intercambio comercial e incluso  se constituían en centros de producción, aunque evidentemente no todos tenían acceso (sólo el hacendado y su familia). En 1969 se promulgó la Ley de Reforma Agraria, quien expropió las tierras y bienes de las haciendas, para transferirlos a los campesinos organizados. Diversos factores no permitieron el desarrollo de éstas, que colapsaron luego y se convirtieron en comunidades campesinas por ley y derecho.

 

En la actualidad, cumple un rol productivo; su relación con la ciudad de Ayacucho y su entorno se concreta a través del intercambio comercial y administrativo.

 

 

2.- ROLES DEL DISTRITO

 

       2.1.- Roles del Pasado

 

  • La  Consolidación del Imperio Wari que constituyó un emporio cultural, religioso y comercial en el espacio sur central de la región Ayacucho.

  • Construcción de caminos de herradura para la integración comercial cultural con pueblos aledaños.

  • Construcción  de algunos canales de riego con tecnología tradicional.

  • Intercambio de productos agropecuarios mediante el trueque, cultivos con abono natural y desarrollando el control vertical de los distintos pisos ecológicos.

  • Producción de la teja con buena aceptación y prestigio en el mercado regional.

  • Producción del níspero constituyendo este un producto clave que ha venido aportando, a la demanda del mercado regional y nacional.

  • Resistencia y rechazo masivo contra la violencia social.

 

      2.2.- Rol Actual

 

  • Integración vial con los pueblos de Quinua, Huamanguilla, Tambillo, La Mar y la ciudad de Ayacucho.

  • Construcción de infraestructura vial Ayacucho – Acos Vinchos – Valle del río Apurímac.

  • Producción  de cereales principales como: maíz, trigo, frijoles, con uso de abono orgánico y rendimientos considerables.

  • Producción de la teja andina en términos de calidad y rendimiento, con buena demanda en el mercado regional.

 

      2.3.- Roles Futuros

 

  • Desarrollaremos la producción del ganado vacuno, ovino y caprino, así como la agricultura ecológica con asistencia técnica para el mercado local y regional.

  • La producción de la tuna y cochinilla, así como en la comercialización de los mismos a nivel del mercado regional y nacional.

  • Zona productora de la teja andina con innovación tecnológica y líderes diestros, con materia prima suficiente para abastecer al mercado regional, artesanos organizados, que nos permitirá garantizar la producción dentro de los estándares competitivos en calidad de precio.

  • Acos Vinchos gozará de prestigio también por su liderazgo en la producción y abastecimiento de níspero (en la variedad conocida como níspero de palo).

  • Desarrollaremos una producción eficiente de los frutales: níspero, durazno, saúco, manzano, guinda y su transformación para generar un valor agregado.

  • Acos Vinchos se convierte en un eje de integración vial que articula los espacios de la ciudad de Ayacucho, Quinua, Chilcas, San Miguel y el Valle del río Apurímac.

bottom of page